Viaje a Lesvos

32. Mytilini

Mitilene, julio 2015.

Gracias a la asociación “Periplo”* se nos abrió la posibilidad de viajar en julio de 2015 al país heleno.

El destino, la isla de Lesvos, en la parte oriental del mar Egeo; el lugar, Molyvos. Su capital es la ciudad de Mitilene, su puerto la conexión con Atenas. Mitilene con su bahía, sus calles estrechas… vimos su Museo Arqueológico y también el Museo de Theophilos Hatzimihail, famoso pintor primitivista griego moderno.

1409

La Virgen de Petra, Theophilos Hatzimihail.

Recordamos la diversidad de la isla y los contrastes de cada zona. Su bosque petrificado al noroeste; allí los troncos de secuoyas prehistóricas están petrificados en lava sólida. Vimos las playas de Petra y Eresos, las termas de Eftalou, degustamos las sardinas de Sigri, recorrimos los monasterios que salpican toda la isla, las salinas de Kalloni, Sykamineas pueblo colgado de las faldas del monte Lepetymnos, los olivos que inundan las tierras que también ofertan al visitante multitud de frutos y verduras…

Desarrollar un proyecto pictórico basado en la acuarela ha sido una de las finalidades de nuestro viaje. Nuestra residencia en Molyvos en una mansión otomana de 1812, nos ha servido además para conocer a gente diversa, saber de sus inquietudes y preocupaciones.

9. Molyvos

Molyvos, julio 2015.

Las vistas de Molyvos, los paseos a los pueblos cercanos y las salidas a distintos puntos de la isla han llenado nuestros blocs de acuarelas de paisajes de luz y color que quedarán en nuestra memoria.

Molyvos con sus gatos, su pequeño puerto, la playa de piedras y el castillo en la cima que nos dejaba ver puestas de sol impresionantes. Los paseos hasta Eftalou para dibujar. Caminatas a Vafios, pueblo de montaña o a la cercana Petra como algo cotidiano.

Molyvos es una delicia para vivir mirando a la naturaleza, desde sus distintas alturas desde donde se disponen sus viviendas siempre descubres una ruta diferente.

Mirar, observar, pensar, interiorizar lo que íbamos viendo, lo que iba sucediendo…

4.

Residencia, mansión otomana (1812).

Constantemente la azulada costa turca nos miraba desde el nordeste a dos horas escasas en barco. La antigua Troya y todos los personajes de Homero se colapsaban en nuestras cabezas al ver la llegada continua, diaria, de refugiados en su mayoría sirios a la costa de Lesvos. Las agencias de comunicación europeas que deciden cuál es el foco de interés solo hablaban de la gran crisis económica griega en julio. Para los habitantes de la isla no era nada nuevo, día tras día filas de personas en grupos caminando exhaustos.

10. Molyvos

Molyvos, julio 2015.

Escapando de una guerra tienen que llegar a los campamentos de refugiados saturados de gente, conseguir papeles para coger en Mitilene el ferry que les lleva a Atenas en su trayecto al norte de Europa. Toda la costa salpicada de chalecos salvavidas y pateras rajadas fabricados en Europa…

En agosto cuando el problema magnificó sus dimensiones pasó a ser hasta hoy el tema de moda; ya nadie habla de la crisis griega.

De vuelta a Atenas, disfrutamos de las visitas a sus museos, todos necesarios e interesantes.

1. ocaso Molyvos

Ocaso desde Molyvos, julio 2015.

En resumen Grecia supone para el viajero con inquietudes un encuentro vivencial, tal vez somero tal vez iniciático. Pero si esto es así es porque nuestra historia se mece en la cuna de un lenguaje y de un logos que ahora nos constituye, de unas ruinas que fueron la culpa de Europa y el ideal de una Arcadia que nunca llegó, de unos lares y unos trayectos que inspiraron las leyendas del viaje, las ciudades, las rutas, el poder… como decía Rilke; “allá donde se funda la exuberancia y la ilusión de los paraísos inmediatos”. Así nosotros esperamos volver, y vivir para contarlo.

Fdez. Calle
L. Candaudap
Licenciados en Bellas Artes

* Nuestra asociación gestionó la solicitud de estancia de los dos artistas.

Muestra de las acuarelas elaboradas en Lesvos:

L. Candaudap  1

L. Candaudap

L. Candaudap  (2)

L. Candaudap

L. Candaudap  8

L. Candaudap

L. Candaudap  3

L. Candaudap

Ana   5 - copia

Fdez. Calle

Ana  3

Fdez. Calle

Ana  4

Fdez. Calle

Ana ..2

Fdez. Calle

Las obras producidas durante la estancia de los dos artistas en la isla de Lesvos se van a exponer a principios de 2016 en Bilbao.

2 thoughts on “Viaje a Lesvos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>