II Ciclo de Cine Griego de Laredo – Homenaje a Melina Mercouri

Imagen 1

El Ciclo de Cine Griego de Laredo, que organiza la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” en colaboración con el Ayuntamiento de la villa, llega este otoño a su segunda edición. Tras el éxito cosechado en el primer ciclo que se desarrolló la pasada la primavera, esta vez se rendirá homenaje a la figura de Melina Mercouri ‒actriz, cantante y activista política griega‒ para conmemorar así el XX aniversario de su muerte.

El ciclo ofrecerá un repaso por algunos de sus mejores momentos y personajes: comenzaremos el 2 de octubre con Nunca en domingo (1960, 91′) y seguiremos el 13 de noviembre con Fedra (1962, 115′) para concluir el 4 de diciembre con Topkapi (1964, 115′). Las tres cintas, dirigidas por Jules Dassen, se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. Todos los pases tendrán lugar en la Casa de Cultura “Doctor Velasco” (c/ López Seña, 8) de Laredo a las 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Cartel8

Biografía
Melina Mercouri (Atenas, 1920 – Nueva York, 1994) fue una actriz, cantante y activista política griega. Considerada como una de las grandes figuras de la escena y de la cinematografía griegas y aun mundiales, cuenta con una extensa filmografía (Stella, M. Cacoyannis, 1955; El que debe morir, J. Dassin, 1957; Nunca en domingo, J. Dassin, 1960, premio de interpretación en Cannes; Fedra, J. Dassin, 1962; Los vencedores, C. Foreman, 1963; Topkapi, J. Dassin, 1964; Los pianos mecánicos, J.A. Bardem, 1965; Promesa al amanecer, J. Dassin, 1970; Gritos de pasión, J. Dassin, 1978, y otras). Comprometida activamente en la lucha contra la dictadura de los coroneles instaurada en 1967, le fue retirada la nacionalidad griega y tuvo que exiliarse en Francia hasta 1974.

De nuevo en Grecia, se presentó a las elecciones de 1977, en las que obtuvo un escaño siendo militante del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico). Nombrada ministra de Cultura en el primer gobierno de Andreas Papandreu (1981), desempeñó la misma cartera en 1985-1989 y repitió cargo desde 1993 hasta su fallecimiento. Como Ministra de Cultura, propuso el ideal de la Capital Europea de la Cultura. Atenas fue elegida la primera Ciudad Europea de la Cultura en 1985. Mercouri abogó por el regreso de los llamados Mármoles de Elgin, actualmente en el Museo Británico, que Thomas Bruce, conde de Elgin, se llevó de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX. A pesar de todo, los esfuerzos de Mercouri resultaron infructuosos.

Nunca en domingo – Jueves 2 de octubre a las 20.00 h
TEXT HERE (4)

Cartel “Nunca en domingo”

Nunca en domingo

La carátula de la película

FICHA TÉCNICA
Título original: Ποτέ την Κυριακή
Guión: Jules Dassin
Director: Jules Dassin
Música: Manos Hatzidakis
Género: Drama, comedia
Duración: 91 min
Año: 1960

SINOPSIS
Un intelectual norteamericano (Jules Dassen) viaja al puerto de El Pireo para visitar la cuna de los grandes pensadores clásicos. Allí conoce a Illya (Melina Mercouri), una atractiva, inteligente y vital prostituta por la que se sentirá irremediablemente atraído. El americano, sin embargo, ve a Illya como un símbolo evidente de la pérdida del esplendor cultural griego y se propone reformarla.

PREMIOS
1961: Óscar: Mejor canción. 5 nominaciones, incluyendo director, guión y actriz
1960: Cannes: Mejor actriz (Melina Mercouri) (Ex aequo)
1960: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera (Premio Samuel Goldwyn)
1960: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (Mercouri)

Fedra - Jueves 13 de noviembre a las 20.00 h
Cartel Fedra

Cartel “Fedra”

Fedra

La carátula de la película

FICHA TÉCNICA
Título original: Phaedra
Guión: Jules Dassin, Margarita Lymberaki (Obra: Eurípides)
Director: Jules Dassin
Música: Mikis Theodorakis
Género: Drama
Duración: 115 min
Año: 1962

SINOPSIS
Fedra es la esposa de Thanos, un armador griego que tiene un hijo de su primer matrimonio, Alexis, que vive en Londres. Cuando Thanos se entera de que Alexis ha dejado sus estudios, ruega a Fedra que viaje a Inglaterra para disuadir al joven de sus planes. Fedra no quiere ir, pues sabe que el muchacho siente aversión por ella, pero, ante la insistencia de su marido, acaba cediendo. Contra lo previsto, Fedra y Alexis simpatizan súbitamente y pronto serán presa de una violenta pasión.

PREMIOS
1962: Nominada al Óscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro)
1962: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz – Drama (Melina Mercouri)

Topkapi - Jueves 4 de diciembre a las 20.00 h
Cartel Topkapi

Cartel “Topkapi”

topkapi

La carátula de la película

FICHA TÉCNICA
Título original: Topkapi
Guión: Monja Danischewsky (Novela: Eric Ambler)
Director: Jules Dassin
Música: Manos Hatzidakis
Género: Intriga
Duración: 115 min
Año: 1964

SINOPSIS
Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper se alían para realizar un robo extraordinario: llevarse del museo de Topkapi, en Estambul, una daga de incalculable valor. Cuentan con la ayuda de varios compinches que idean un plan para entrar en el museo sin ser vistos, cosa que solo se puede hacer a través de la cúpula del edificio.

PREMIOS
1964: Óscar: Mejor actor secundario (Peter Ustinov)
1964: Globos de Oro: Nom. Mejor actor (Ustinov), actriz (Mercouri) musical/comedia
1964: Premios David di Donatello: Plato dorado (Melina Mercouri)

No recomendada para menores de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>