Festival griego: Kalimera Doña Mencía

Modern Travel Plain Collage Facebook Post (1)

La Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo”, con el patrocinio del Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba), organiza Kalimera Doña Mencía (Buenos días Doña Mencía), un festival que pretende acercarnos al país heleno y su cultura. El festival, que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio, se compone de una charla, un concierto de música popular griega, una cata de aceitunas griegas y la proyección de una película. Al mismo tiempo, como una actividad paralela que viene a complementar el programa, se ofrecerá una exposición que nos transportará hasta el Peloponeso a través de la mirada del reconocido fotógrafo griego Andreas Zacharatos.

VIERNES 29 DE JUNIO • 20:00 H
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MANI DE PIEDRA Y TIEMPO
& DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS GRIEGOS
SÁBADO 30 DE JUNIO • 12:00 H
CHARLA: INTRODUCCIÓN A LA OBRA DEL PINTOR GRIEGO YANNIS TSAROUCHIS
SÁBADO 30 DE JUNIO • 20:00 H
CATA DE ACEITUNAS GRIEGAS
& RECITAL DE CANCIÓN POPULAR GRIEGA
DOMINGO 1 DE JULIO • 12:00 H
CINE: DOMINGO SOMBRÍO (2015, 113΄)

Todas las actividades se realizarán en la Casa de la Cultura Juan Valera de Doña Mencía. La entrada es libre y gratuita.

VIERNES 29 DE JUNIO • 20:00 H
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MANI DE PIEDRA Y TIEMPO
DE ANDREAS ZACHARATOS
Clipboard02La exposición Mani de piedra y tiempo del fotógrafo griego Andreas Zacharatos presenta una región de Grecia poco conocida a extranjeros y turistas, una zona donde el sol y la piedra no solo caracterizan la morfología de su paisaje, sino también labran la idiosincrasia de sus habitantes.

Mani se encuentra en la parte sur del Peloponeso, y a la vez en el extremo sur de la península de los Balcanes. Torres de piedra, castillos, abundantes espacios arqueológicos, iglesias bizantinas, cuevas y cañones causan una honda impresión al visitante. Las aldeas de Mani conservan su arquitectura tradicional. Anidadas entre las montañas, hermosas e imponentes, aguardan para contar su historia.

Andreas Zacharatos realizó estudios de cine, fotografía y televisión. En 1985 inicia su carrera como director de fotografía en producciones cinematográficas y televisivas. Desde 1989 trabaja como director de fotografía para la televisión pública griega. Ha realizado numerosas exposiciones y ha sido premiado en varios concursos de fotografía tanto en Grecia como en otros países de Europa.

Página web: http://www.jlykourezou-azacharatos.gr/zacharatos/

SÁBADO 30 DE JUNIO • 12:00 H
CHARLA: INTRODUCCIÓN A LA OBRA DEL PINTOR GRIEGO YANNIS TSAROUCHIS
Yannis Tsarouchis (léase Tsarujis) fue uno de los más importantes artistas griegos del siglo XX. Además de pintor, fue director, escenógrafo, vestuarista, autor y traductor de tragedias griegas. Conoceremos el contexto histórico que sirvió de caldo de cultivo para la emergencia en la cultura griega de la llamada Generación del 30, de la que Tsarouchis fue uno de los integrantes más destacados. A continuación, se analizarán algunas de sus obras, así como las múltiples influencias que observamos en sus pinturas. La charla corre a cargo de Jesús Vidal Villalba, socio de “Periplo”.

SÁBADO 30 DE JUNIO • (DARÁ COMIENZO TRAS LA CATA DE LAS ACEITUNAS)
RECITAL DE CANCIÓN POPULAR GRIEGA
Concierto de música popular griega a cargo de José Miguel Baena (barítono), Luis Gustavo Prado (piano) y Javier Velasco (guitarra y coros), que presentarán obras de algunos de los compositores más importantes que dio Grecia en los últimos tiempos, como Mikis Theodorakis y otros.

DOMINGO 1 DE JULIO • 12:00 H
CINE: DOMINGO SOMBRÍO (2015, 113΄)
Clipboard02Se trata de la última realización del prolífico director, actor, productor y escritor Manousos Manousakis (Atenas, 1950).

La película narra el amor en la ciudad griega de Tesalónica, hacia 1943, de una pareja de jóvenes, cristiano y judía, que se enamoran en el marco del triste episodio de la deportación y genocidio de judíos sefaradíes hacia Polonia por parte del nazismo, que se calcula trasladó más de 46.000 personas y de las que solo regresaron 1.950.

Se revaloriza la figura de Vasilis Tsitsanis, compositor popular y creador destacado que vivió en esta ciudad durante la ocupación. El homenaje se completa con el propio nombre de la película, que es una canción compuesta por Tsitsanis durante esos años terribles, que pone en valor lo que se llama música rebética, característica de estas tierras.