Conferencia: “Del griego moderno al griego clásico” en Bilbao

p

Fecha: sábado 10 de marzo de 2018
Hora de inicio: 11:45 h
Lugar: Centro Cívico La Bolsa, 2ª planta, aula 4, C/ Pelota, 10, Bilbao

CONFERENCIA: DEL GRIEGO MODERNO AL GRIEGO CLÁSICO
Ἔλθετε καὶ ἴδετε. La propuesta didáctica de Classics at Home

I. PARTE TEÓRICA: 30 minutos
En la primera parte se tratará el tema del aprendizaje del griego antiguo desde el Imperio Romano hasta la Caída de Constantinopla y el exilio de los griegos. A continuación, se mostrará qué elementos de la didáctica de épocas tan remotas pueden servirnos a día de hoy en nuestro aprendizaje del griego antiguo.

II. PARTE PRÁCTICA: 60 minutos
En la segunda parte nuestro objetivo será poner en práctica lo expuesto teóricamente en la primera parte para alumnos con, al menos, cierto nivel de griego moderno. Para ello, se dará una clase de griego en la que se mostrará lo que se puede hacer en los distintos niveles que se imparten en la academia Classics at Home.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD
11:45 Presentación-introducción.
12:00 Conferencia (parte teórica).
12:30 Clase de griego (parte práctica).
13:30 Finalización de la actividad.
14:00 Comida (opcional, previa reserva de plaza).

PARTICIPACIÓN
La actividad se dirige a cualquier interesado, así como a hablantes, estudiantes y profesores de griego moderno y/o clásico, aunque la segunda parte solo la podrán seguir personas con un nivel intermedio de griego moderno (B2).

La participación es gratuita, sin embargo, por razones organizativas les pedimos que reserven su plaza enviando un correo electrónico a info[at]asociacionperiplo.es, especificando si desean o no asistir a la posterior comida (menú), que tendrá un coste de 18 euros por comensal (a abonar in situ en el restaurante).

NOTA BIOGRÁFICA DEL PONENTE
Gonzalo Jerez Sánchez (Madrid, 1990)

Clipboard02El ponente ha cursado Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid (2009-2013), tras lo cual se instaló en Tesalónica, donde durante dos años enseñó español y realizó el Máster de Filología Bizantina de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (2013-2015). Fruto de este máster es su interés en la didáctica del griego antiguo.

Desde hace más de cinco años, es profesor de griego antiguo y latín, actividad que compagina con la elaboración de un método de griego antiguo.

******************************************************************************************

Bibliografía recomendada

Siguiendo el espíritu de la conferencia ofrecida por Gonzalo Jerez Sánchez, compartimos con vosotros todo el material didáctico que se citó, así como varias obras que ha tenido a bien compartir con nosotros. Como el propio Gonzalo comentó, no dejemos que queden olvidadas en las baldas de los cuatro especialistas de turno. Conozcamos y demos a conocer, dentro de nuestras posibilidades, estas inspiradoras obras a todos aquellos que puedan estar interesados en una verdadera renovación del aprendizaje y la enseñanza del griego clásico.

M. Mosjopulos, Peri schedon. (Comentarios sintácticos y gramaticales a partir de textos sencillos.)
G. Giroboscos, Epimerismi tou psaltiriu. (Comentarios gramaticales de los salmos.)
Isagogi is tin Ellinikin glottan. (Diálogos cotidianos en griego fácil.)
Tzetzis – Jiliades. (Historia de Grecia en griego clásico sencillo y verso político.)
C. Gazis – Parafrasis Iliados. (La Ilíada prosificada en griego clásico sencillo.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *