Charla: “Introducción a la obra del pintor Yannis Tsarouchis” en Laredo

Charla Tsarouchis

“Periplo” y Sala Rúas os invitan a conocer la fascinante obra del pintor Yannis Tsarouchis (léase Tsarujis), uno de los más importantes artistas griegos del siglo XX. Además de pintor, fue director, escenógrafo, vestuarista, autor y traductor de tragedias griegas.

Comenzaremos la charla introduciendo algunas notas sobre el contexto histórico que sirvió de caldo de cultivo para la emergencia en la cultura griega de la llamada Generación del 30, de la que Tsarouchis fue uno de los integrantes más destacados.

Vamos a mostrar a través del análisis de algunas de sus obras en qué medida Tsarouchis cumple el propósito central de esta generación, que consistía en establecer un diálogo con la tradición del helenismo desde la óptica de la modernidad. Ello equivalía, según Seferis, predecesor y guía de la generación, a captar el espíritu del mundo clásico y utilizarlo en la realización de creaciones nuevas, ancladas en la época moderna. Revisaremos a continuación algunos aspectos de la trayectoria artística de Tsarouchis que nos ayuden a comprobar en qué modo recrea las múltiples influencias que recibió en su actividad artística: Konstantinos Parthenis, Henri Matisse, los retratos de El Fayum, la pintura neobizantina de Fotis Kontoglou, el teatro de sombras de Karaguiosis, la pintura naif de Theófilos, etc.

tsarouxis

En la última parte de la exposición trataremos de analizar su pintura más claramente homoerótica, representada por sus desnudos masculinos de marinos y policías, con la que trata de interpretar en clave de ironía el gran interés que despertó el tratamiento del desnudo masculino en la Grecia Clásica. Dejaremos para otra ocasión otros aspectos del trabajo artístico de Tsarouchis como las cerámicas, los mosaicos, la escenografía y el diseño de vestuario para representaciones teatrales.

La charla correrá a cargo del socio de “Periplo” Jesús Vidal Villalba (Ampuero, Cantabria, 1952). Estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y Filología y Psicolingüística en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Matemáticas en diversos IES de Cantabria, Bilbao y Barcelona, ciudad en la que fue socio de una pequeña editorial dedicada a la promoción de la literatura griega (Los Vientos, Ediciones Kyklades). En 1994 se trasladó a Marruecos como profesor de Matemáticas y desde esa fecha sigue viviendo en el país vecino. Actualmente pasa largas temporadas en la ciudad de Tánger, residencia que comparte, desde hace poco tiempo, con la ciudad de Madrid.

El acto tendrá lugar el viernes 15 de diciembre a las 19:30 horas Sala Rúas – Espacio Creativo, Rúa del Medio, 1, en la Puebla Vieja de Laredo.

La entrada es libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>