Presentación del libro “El mar acogedor” en Bilbao el 06/03/2015

image1

Antonio Vicario, acompañado por el presidente de “Periplo” Dimitris Ioannou, ofrecerá una charla-coloquio sobre su libro El mar acogedor, historias y relatos en las islas griegas (Bohodón Ediciones S.L.), fruto de una larga vinculación profesional y personal del autor con Grecia.

La presentación tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 19:00 h en la Casa de Cultura de Barrainkua (c/ Barrainkua, 5) de Bilbao. Al finalizar el acto, el escritor firmará ejemplares de su libro y se brindará con vino griego.

Sobre El mar acogedor
Según palabras del propio autor, «éste no es un libro de viajes sino un libro que habla de cómo son los griegos y Grecia». Vicario parte de las notas, apuntes y dibujos captados fielmente a lo largo de numerosos viajes por las islas griegas, así como de su percepción a través de experiencias que, ahora ilustran unos relatos coloristas llenos de fuerza y emoción y sobre todo profundamente humanos. Desde las primeras líneas, nos adentramos en el bullicio de las plazas, el ajetreo de los puertos, la animación de los cafés y la vida de las islas; el telón de fondo natural donde transcurre la existencia sencilla y complicada de los protagonistas. Sus historias de amor y de ambición, de lucha y decepción, giran en torno al intenso disfrute de la vida, el apólafsis tan griego, y su correspondencia natural, del no menos griego pathos, el sufrimiento existencial propio de ser persona en el mundo. El mar, el hedonismo, el viaje particular, la elección vital y sus consecuencias inexorables nos acompañan en estos relatos llenos de pasión, ternura, violencia y gozo, que se suceden bajo la luz blanca y el mar azul de Grecia.

El mar acogedor reúne seis vibrantes relatos que evidencian la condición filohelena del autor y su conocimiento de la cultura y geografía griegas, que tan bien se entrelazan en estas páginas de continuas referencias a sus ricos mitos y azarosa historia.

Biografía del autor

395gAntonio Vicario ha desarrollado toda su vida profesional como directivo y consultor en distintas empresas y organizaciones, nacionales y multinacionales, dentro y fuera de España, una actividad que le ha llevado a viajar, conocer y residir en distintas partes del mundo. Paralela a esta actividad profesional, ha mantenido una larga y estrecha vinculación con el mar y la navegación, una permanente y fiel vocación marinera que le ha acompañado a lo largo de su vida. Capitán de yate desde 1986, ha navegado por casi todos los mares del mundo, aunque su debilidad siga siendo el Mediterráneo y su ribera «allí donde todavía haya pan, vino y aceite». Lleva años navegando en islas, puertos y ciudades con el mismo afán de Odiseo, descubriendo en cada singladura «paisajes nuevos, gente especial y nuevos emporios» como aconsejó el poeta. En 2005 funda Altamar Yates, una compañía de goletas, para dar a conocer las maravillas del Mediterráneo oriental, las islas más hermosas, los rincones más sorprendentes y los sitios donde se alumbró la belleza, nuestra cultura y nuestro ser hace siglos.

[Ver vídeo de la presentación del libro]