Jornada de cultura pontia en Juneda (Lleida)

Siron_y_Kartofi_Ntolmas_1m
Sirón y cartofí dolmás

La cultura no se pierde; se transforma, se reubica, viaja, se olvida en ocasiones durante un tiempo, sin embargo no se pierde hasta que desaparece la última persona que la lleva encima, como una segunda piel. La cultura de Pontos no se ha perdido gracias a aquellas personas que la regeneran, la renuevan y la transportan continuamente, estos últimos cien años de transición a una realidad lejana a la tierra natal, fruto del éxodo forzado desde la costa del Mar Negro donde habían vivido ininterrumpidamente durante varios siglos.

Taller_Practicas_2m
Sirón
Siron_5m
Sirón
Mujlamas_1m
Mujlamás

Viaje tras viaje, la cultura pontia llegó a Lleida. La llevaron con respeto tres personas, hasta el pueblo de Juneda, a un lugar ideal como es el ecocentre les Obagues, un espacio de aprendizaje sobre el mundo real. Allí, el sábado 20 de septiembre se realizó una jornada de introducción a la cultura pontia a través de su gastronomía y sus danzas. La jornada la llevaron a cabo Joan Ramón, nacido en Juneda y apasionado de los bailes griegos, Jristos, profesor y bailarín de las danzas pontias, y Grigoris, cocinero nacido en Tesalónica y afincado en Lleida.

Kartofi_Ntolmas_2
Cartofí dolmás
Taller_1m
Taller de cocina pontia
Taller_3m
Taller de cocina pontia

La finalidad de la jornada era que los asistentes pudieran aproximarse a la realidad pontia utilizando todos los sentidos: el olfato, el gusto, el tacto, la vista, el oído. Durante un día intenso la materia prima de las recetas, el olor de la comida, el sabor de los ingredientes, el sonido de las canciones, el tacto con las manos y la mirada atenta fueron las herramientas de realización de dicha jornada. El espacio acogedor de les Obagues ayudó a la creación de un ambiente cálido.

Jristos_1
Danza_1
Jristos_2
Taller de danzas pontias

La jornada estuvo compuesta por cuatro partes. Inicialmente se dio un taller de cocina pontia impartido por Grigoris en el que se explicaron los secretos que hay detrás de recetas tradicionales pontias como el sirón, el mujlamás y el cartofí dolmás. Antes de la hora de comer y aprovechando la participación de los asistentes, se ofreció un aperitivo con mezés típicos griegos y croquetas de feta y calamar. El menú consistió en una degustación de las recetas de la mañana y estuvo seguido, en formato de sobremesa, de una breve introducción a la historia de Pontos realizada por Jristos. La jornada concluyó con un taller de danzas pontias impartido por Jristos que duró dos horas. El tembleque fue el elemento más llamativo mientras bailábamos, demostrando la fuerza del carácter pontio. Joan Ramón estuvo atendiendo a las necesidades de la jornada. Asistieron 25 personas de toda Cataluña.

Grigoris Efstathiou