Archivo por días: noviembre 17, 2018

Cartel_Tsarouchistitulo

A cargo de: Jesús Vidal Villalba
Fecha: lunes 26 de noviembre, 18:00h
Lugar: Sala Profesor Angulo, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla, Edif.                 Real Fábrica de Tabacos, C/ Doña María de Padilla, s/n.
Organiza: Área de Griego del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla
Colabora: Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo”
Entrada libre hasta completar aforo.

Yannis Tsarouchis (1910-1989) es uno de los grandes representantes de la llamada Generación del 30, paralela a la española del 27, y que en el campo de la literatura dio lugar a dos premios Nobel para la literatura griega (Seferis, Elitis). En la charla se hará un recorrido por el contexto histórico y social que da lugar al florecimiento de dicha generación. Luego se analizará qué aspectos de la obra de Tsarouchis reflejan el espíritu de su generación, que básicamente buscaba establecer un diálogo con la tradición del helenismo desde la óptica de la modernidad. Asimismo, se hará un recorrido por la evolución creativa del pintor, que fue amplia y variada. Aunque fue un autor polifacético (pintor, escenógrafo, ceramista, autor de mosaicos, etc.), la charla se centrará en su obra pictórica. Finalmente, se detendrá en sus obras de carácter homoerótico, de las más conocidas del autor, por lo que a menudo se le ha llamado el Cavafis de la pintura. De él también se ha dicho que es quien mejor representa el espíritu del griego de hoy en día.

Nota biográfica del ponente
Clipboard02La charla correrá a cargo del socio de “Periplo” Jesús Vidal Villalba (Ampuero, Cantabria, 1952). Estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y Filología y Psicolingüística en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Matemáticas en diversos IES de Cantabria, Bilbao y Barcelona, ciudad en la que fue socio de una pequeña editorial dedicada a la promoción de la literatura griega (Los Vientos, Ediciones Kyklades). En 1994 se trasladó a Marruecos como profesor de Matemáticas y desde esa fecha sigue viviendo en el país vecino. Actualmente pasa largas temporadas en la ciudad de Tánger, residencia que comparte, desde hace poco tiempo, con la ciudad de Madrid.

Cartel_Tsarouchisp

Fundación Yannis Tsarouchis: www.tsarouchis.gr

Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla – Área de Griego: https://institutodeidiomas.us.es/griego