Archivo por días: septiembre 26, 2018

Clases semanales de griego clásico en Bilbao – Curso 2018/2019

Periklhs_01p
Discurso fúnebre de Pericles, pintura de Philipp Foltz

Desde febrero de 2017, la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” ofrece clases semanales gratuitas de griego antiguo, abiertas a todo tipo de público adulto, a cargo del filólogo clásico Asier Mendoza Petite. Considerando que todo idioma es un organismo vivo, deseamos ofrecer una mirada sobre la lengua griega como conjunto y desde su unidad.

Nadie duda de que Grecia ha dejado un gran legado en la cultura occidental. Su impronta está especialmente presente en el léxico español, del que se calcula que un 10% de las palabras tienen origen heleno. Se trata de palabras que empleamos a diario sin clara conciencia de su origen: teatro, fama, escena, nostalgia, neumático, autonomía, propina, son solamente una pequeña muestra.

Tradicionalmente, las clases de griego clásico se han impartido en centros reglados, tanto de enseñanza media como superior, desde la ignorancia o el menosprecio de la Grecia actual, y siempre con métodos gramaticistas, decimonónicos y ajenos a la didáctica normal de cualquier otra lengua. El objetivo de este curso sería la enseñanza de este período de la lengua griega desde el respeto y la referencia constante al idioma moderno, así como la herencia que ha dejado entre los griegos de hoy, puesto que se le debe contemplar como otro de los muchos tesoros culturales de la Grecia moderna.

Queremos destacar que se emplearán métodos activos de enseñanza, basados en el diálogo y la participación del alumno, la pronunciación ‒así llamada‒ moderna, etc. Haremos uso de los métodos que incorporan a la enseñanza del griego clásico las tendencias más modernas en la didáctica de idiomas (Diálogos de Santi Carbonell, Πόλις de Christophe Rico), así como otros más antiguos pero que comparten la misma filosofía (Ὁμιλεῖτε Ἑλληνικά, Sprechen Sie Attisch?, Lessons in Greek as a living tongue, etc). No faltarán las lecturas adaptadas y el material audiovisual. Se impartirá una clase de dos horas a la semana.

No es necesario que los alumnos tengan conocimientos previos de griego clásico o moderno. Se les anima a disfrutar aprendiendo el idioma de uno de los periodos más apasionantes de la historia de Grecia. Y al mismo tiempo, a hacer pequeños descubrimientos lingüísticos y a reflexionar a raíz del lenguaje.

Actualmente, a pesar de su indudable valor en la formación cultural, intelectual y ética de los ciudadanos, el griego clásico en el Bachillerato se encuentra arrinconado: en los últimos años la asignatura ha pasado a ser optativa, quedando a disposición «de la oferta de los centros docentes» (según el BOE de la LOMCE). Los cursos de griego a menudo se suprimen puesto que en casi todas las Comunidades Autónomas se exige un número mínimo de alumnos matriculados, que no siempre es asumible. La mala situación de España en los diferentes informes sobre educación se debe, en parte, a la carencia de vocabulario y al desconocimiento de las humanidades.

Con esta propuesta de aprendizaje permanente, “Periplo” se pone del lado de la comunidad educativa, reclamando el lugar que corresponde a las materias clásicas en la Educación Secundaria y en la sociedad en general.

Blog elaborado por el profesor como recurso complementario:

Información de las clases
Duración: de octubre a mayo
Frecuencia: semanal (todos los lunes)
Fecha de inicio: lunes 15 de octubre de 2018
Horario avanzados: 16:30 – 17:30 horas
Horario principiantes: 17:30 – 19:00 horas
Lugar: Centro Municipal de Deusto (Bidarte), Aula 2
Dirección: Avda. Lehendakari Aguirre 42, 48014 Bilbao (Mapa)
Cómo llegar: Metro Deusto (salida Iruña / Lehendakari Aguirre)
Participación: gratuita

Más información: info[at]asociacionperiplo.es

“Μιλάμε ελληνικά”: grupo de conversación en griego moderno en Bilbao

8316p1

Varias personas que dominan el griego moderno se reúnen regularmente en pleno corazón de Bilbao para tomarse un café y conversar en este idioma.

Cualquier interesado en unirse al grupo Μιλάμε ελληνικά (Hablamos griego) para mantener y mejorar su nivel en el idioma puede enviarnos un mensaje a info[at]asociacionperiplo.es para proporcionarle más información.