Archivo por días: junio 1, 2018

Charla: “Introducción a la obra del pintor Yannis Tsarouchis” (gira)

Diseño cartel

La Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” les invita a conocer la fascinante obra del pintor Yannis Tsarouchis (léase Tsarujis), uno de los más importantes artistas griegos del siglo XX. Además de pintor, fue director, escenógrafo, vestuarista, autor y traductor de tragedias griegas.

Después de ofrecer la charla en Bilbao y en Laredo (Cantabria), emprenderemos una pequeña gira a lo largo de este mes de junio con el fin de difundir su obra en más puntos de la geografía española. Para ello, contamos con la amable colaboración de asociaciones afines, así como con el respaldo de la Embajada de Grecia para el acto que se celebrará en Madrid.

El 1 de junio estaremos en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (C/ Jovellanos, 21) de Gijón a las 19:00h. El acto organiza la Asociación asturiana de profesores de Latín y Griego “Céfiro” en colaboración con “Periplo”. Más información.

El 5 de junio tenemos una cita en Zaragoza, concretamente en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” (Campus Plaza San Francisco, Universidad de Zaragoza) a las 19:00h. El acto es organizado en esta ocasión por la Asociación Cultural Heleno-Aragonesa “Pansélinos” en colaboración con “Periplo”. Más información.

El 7 de junio ofreceremos la charla en Madrid, en la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (C/ Serrano, 107) a las 19:00h, con la colaboración y el apoyo de la Embajada de Grecia en Madrid. Invitación.

Finalmente, el 30 de junio a las 12:00h repetiremos la charla en la Casa de la Cultura Juan Valera de Doña Mencía (Córdoba), en el marco del Festival griego «Kalimera Doña Mencía» que organiza nuestra asociación del 29 de junio al 1 de julio.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Foto de la Casa Museo de Tsarouchis en Atenas
Foto de la Casa Museo de Tsarouchis en Atenas.

Descripción

Comenzaremos la charla introduciendo algunas notas sobre el contexto histórico que sirvió de caldo de cultivo para la emergencia en la cultura griega de la llamada Generación del 30, de la que Tsarouchis fue uno de los integrantes más destacados.

Vamos a mostrar a través del análisis de algunas de sus obras en qué medida Tsarouchis cumple el propósito central de esta generación, que consistía en establecer un diálogo con la tradición del helenismo desde la óptica de la modernidad. Ello equivalía, según Seferis, predecesor y guía de la generación, a captar el espíritu del mundo clásico y utilizarlo en la realización de creaciones nuevas, ancladas en la época moderna. Revisaremos a continuación algunos aspectos de la trayectoria artística de Tsarouchis que nos ayuden a comprobar en qué modo recrea las múltiples influencias que recibió en su actividad artística: Konstantinos Parthenis, Henri Matisse, los retratos de El Fayum, la pintura neobizantina de Fotis Kontoglou, el teatro de sombras de Karaguiosis, la pintura naif de Theófilos, etc.

En la última parte de la exposición trataremos de analizar su pintura más claramente homoerótica, representada por sus desnudos masculinos de marinos y policías, con la que trata de interpretar en clave de ironía el gran interés que despertó el tratamiento del desnudo masculino en la Grecia Clásica. Dejaremos para otra ocasión otros aspectos del trabajo artístico de Tsarouchis como las cerámicas, los mosaicos, la escenografía y el diseño de vestuario para representaciones teatrales.

Nota biográfica del ponente

Clipboard02La charla correrá a cargo del socio de “Periplo” Jesús Vidal Villalba (Ampuero, Cantabria, 1952). Estudió Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid y Filología y Psicolingüística en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Matemáticas en diversos IES de Cantabria, Bilbao y Barcelona, ciudad en la que fue socio de una pequeña editorial dedicada a la promoción de la literatura griega (Los Vientos, Ediciones Kyklades). En 1994 se trasladó a Marruecos como profesor de Matemáticas y desde esa fecha sigue viviendo en el país vecino. Actualmente pasa largas temporadas en la ciudad de Tánger, residencia que comparte, desde hace poco tiempo, con la ciudad de Madrid.

Fundación Yannis Tsarouchis: www.tsarouchis.gr