Archivo por días: mayo 11, 2018

Teatro de sombras griego (karaguiosis) con Christos Stanisis en Laredo

Teatro de sombras griegop                    25 de mayo, a las 19:30 h
                   Casa de Cultura “Doctor Velasco”, C/ López Seña, 8

La Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo” tiene el placer de invitarles a un auténtico espectáculo de Κaraguiosis, con la representación de la obra Alejandro Magno y la serpiente maldita por el titiritero Christos Stanisis. Tras la actuación, se ofrecerá una charla-coloquio sobre el teatro de sombras griego (origen, evolución, figuras, personajes habituales, técnica, etc.), a cargo de Stanisis. El evento se realiza en el marco del VII Festival de Artes Paralelas de la villa de Laredo.

El espectáculo es adecuado para niños. La entrada es libre y gratuita.

Karaguiosis (en griego, Καραγκιόζης) es el protagonista de las historias del teatro de sombras griego. El nombre de Karaguiosis parece proceder del turco «Karagöz» (ojos negros). Aunque algunos estudiosos abogan por un origen mediterráneo de tradición egipcia, todo parece indicar que el Karaguiosis llegó a Grecia continental desde Asia Menor (Anatolia) durante el período otomano, y que fue helenizado en Patrás a finales del siglo XIX por Dimitrios Sardounis (alias Mímaros), considerado fundador del teatro de sombras griego moderno.

Karaguiosis basa su técnica en el uso de la luz y de la sombra, de la sátira, de la improvisación y del contacto directo con el público. Con el paso del tiempo llegó a ser una muestra de la forma de ser y de la mentalidad helénicas, tan evidente que insufla ánimo a los muchos y avergüenza a los pocos. Un actor ante el público, con una decena de personajes en sus manos que revolotean por la historia y la mitología griegas, con el arma de su voz y su ingenio ante los vaivenes del país. A Karaguiosis, jocosa figura de un antihéroe, lo encontramos siempre rodeado de toda una serie de personajes que actúan como comparsas en los enredos del protagonista. Actuando tras una pantalla desde el siglo XIX ha sabido sobrevivir hasta nuestro siglo XXI.

Alejandro Magno y la serpiente maldita
La serpiente maldita se ha instalado en la fuente y no deja que la gente beba agua. El Pachá ordena a Jadjiavatis a anunciar que ofrecerá a quien mate la serpiente 100 libras de propina y la mano de su hija, y que además tras la muerte del Pachá será su sucesor. Muchos son los que tratan de matar a la serpiente, pero sin éxito. Entonces aparece Alejandro Magno el Macedonio. ¿Será él quien conseguirá exterminar la temible bestia?

Se trata de una de las historias más famosas y arraigadas en la tradición del teatro de sombras griego.

Nota biográfica del titiritero
Christos Stanisis
Clipboard02Nació en Tesalónica. Aprendió el arte del teatro de sombras y del teatro popular por el célebre maestro Evgenios Spatharis.

Desde 1993 se dedica de forma profesional a ofrecer actuaciones en colegios, institutos, fiestas infantiles, eventos organizados por ayuntamientos o asociaciones culturales, festivales en Grecia y el extranjero, museos, etc. A lo largo de nueve años (2001-2010) presentó en la televisión municipal de Tesalónica el programa Grecia a través del teatro de sombras, donde ofrecía representaciones clásicas de Karaguiosis, así como versiones propias de historias de la Grecia clásica y moderna.

Ha colaborado con multitud de artistas de renombre, cantantes, actores, pintores y bailarines como Psarantonis, Agathonas, Mimis Plessas, Christodoulos Halaris, Ross Daly, Antonis Kafetzopoulos, Vaggelis Takos, Nikos Dimitratos, Konstantinos Palián, Kostas Alexandridis, y otros.

Ha enseñado teatro popular y teatro de sombras en la escuela dramática del Teatro Nacional del Norte de Grecia y en escuelas de teatro privadas. Es socio de la Asociación de Artistas de Artes Plásticas del Norte de Grecia y colaborador del Museo de Etnografía y Folklore de Tesalónica. Marionetas hechas por él mismo se pueden encontrar en varios museos de títeres por el mundo, en el Museo del Teatro de Sombras «Evgenios Spatharis» y en colecciones públicas y privadas.

pintura